A+ A A-

Taller de Percusión

Durante el transcurso de 7 años el espacio dedicado a los tambores y accesorios hizo un recorrido, transitando el camino de la educación popular; compartiendo en ronda los saberes y conocimientos previos de cada uno, el armado de toques, la investigación de ritmos; el sonar en conjunto y participar de ensambles, etc.  Así también recordamos el taller de armado de tambores, donde confluían varios conceptos: 1) Reciclaje, reutilización. Los materiales de lo tambores eran viejas persianas de madera, o tubos de pvc, sogas y mascaras de bicicletas, radiografías y cueros. 2) El conocimiento y valor de tener y saber armar un instrumento. 3) El profesor-tallerista es un artesano del barrio.

Otro de los caminos que recorrió el taller fue el de salir a tocar a otros lugares amigos: otras asociaciones, bachilleratos, centro culturales, instituciones barriales, y en los eventos destacados de la Asociación La Colmena, como el aniversario de la radio, día de la radiodifusión, fiesta de fin de año del Jardín "La Colmenita", etc.

El taller sucede los días sábados de 15 a 17 hs. y la programación se va gestando entre géneros musicales como recorte de la amplia gama de posibilidades musicales. Elegimos transitar por la cumbia, candombe, festejo peruano, chacarera, zamba, murga, ritmos africanos; bembé, kakilambé, ritmos afro-cubanos como rumba, makuta. ritmos brasileros; samba reegee . Con una dinámica donde pasamos por ejercicios corporales donde trabajamos conceptos y analizamos tierra, aire, pulso , intensidades para incorporarlos y usarlos como un medio-lenguaje parte del entrenamiento previo y necesario para llegar al instrumento. Creemos que el cuerpo expresa, siente y comunica. Así también analizamos un conjunto de técnicas de distintas culturas para la bajada de la mano al parche y el reconocimiento de las posibilidades para realizar distintos sonidos que serán materia prima para la música y sus toques. 

También generamos un espacio de análisis de los distintos ritmos viendo audiovisuales, donde confluyen aspectos históricos, identidades de cada genero y como medio para reconocer que cada ritmo puede tener sus características particulares de acuerdo a la región donde lo toquen, grupos de personas que lo interpreten, etc. Como ejemplo, el genero cumbia tiene sus variantes en Colombia, un folclore con tambores regionales y flautas conocidas como gaitas, maracas, voces y su danza. En Santa Fe - Argentina, tiene otros rasgos como el acordeón, o guitarra, congas, tumbadoras, timbales, etc. La cumbia villera: con sintetizadores, bajo, voces, timbales, batería electrónica, etc. Cumbia peruana o boliviana. De acuerdo a esa investigación audiovisual y los intereses del grupo vamos eligiendo que toques, o que mezcla queremos realizar para cada genero, o en cual ahondamos para ponernos a tocar y ensamblar entre tambores, accesorios campana, sham block, agogó, sheiker ,shekeré, triángulos y otros instrumentos como cajas de madera, kalimbas, etc. De esa manera el espacio de percusión funciona también como insumo para el taller de orquesta que lleva en funcionamiento el grupo juvenil, donde los que elijan estar en el área percusiva puedan tener herramientas para debatir y aportar para la totalidad del arreglo del repertorio. Desde el taller de percusión invitamos a todos los jóvenes que quieran acercarse a probar e incursionar en el mundo de los parches, bombos, campanas semillas, tierras y aires, no es necesario tener conocimientos específicos en el área. Creemos que todos tenemos derecho a hacer música, tenemos derecho a animarnos a probar, y sabemos que todos contamos con saberes para compartir.  

Actualmente se dictan los Talleres de Guitarra, Percusión y Canto. Informate en info@fmreconquista.org.ar Talleres Reconquista

En Vivo - Opcion 3

E-Book Los Ojos de Reconquista
Descargalo desde aca
Mira el Documental!