A+ A A-

Licencia para FM Reconquista

Casi 32 años de Transmisión Radiofónica Ininterrumpida. En un territorio de alta vulnerabilidad general.Con amplios basurales como los de José León Suarez, con la aún doliente historia de los Fusilados de 1956. Con barrios obreros repletos de desocupados, familias desalojadas de sus pensiones de capital federal, Villas de emergencia. Sin agua potable, sin luz, sin gas, sin cloacas, calles todas de tierra y un Ceamse acechando y contaminando los aires vecinales. Un Rio Reconquista furioso, porque en su ancho lecho se establecieron estas comunidades, y como castigo, desbordaba de furia inundándolo todo,  Nace FM Reconquista, en sus 89,5 MHZ, un 20 de Marzo de 1988.

Su Historia:

En el año 1983, con el advenimiento de la Democracia, nos capacitamos durante 3 años intensamente en el Centro de Comunicación educativa La Crujía ,con los mejores profesionales de La Cultura y Comunicación Popular latinoamericana. Allí fue pariendo el Deseo de dar a conocer la Palabra de nuestros barrios, silenciada por el terrorismo de Estado de la Dictadura Militar. Allí aprendimos a vestir nuestros pensamientos con colores, olores, sonidos y sabores de nuestros vecinos.(Se usaban grabadores de cinta, que, para editar, se cortaba y se ensamblaba con cinta adhesiva transparente). Surgieron piezas en cinta, luego en cassettes, que nos contaban Historias de Nuestros Barrios como la de " La Portátil una Radio con Historias", como también "Palabra de Mujer". Los derechos de Los Pibes etc, etc, 

 La Radio Reconquista y La Casa de La Mujer La Colmena son hermanas, nacen del Centro de Comunicación Popular Renaciendo que entre otras actividades  y objetivos creó una Revista barrial llamada Renaciendo :" Un barrio Unido para crecer Juntos". Una revista que llegó a tener una tirada de 2000 ejemplares y se distribuía casa por casa, por los barrios,  a través de los jóvenes, mujeres y hombres de la vecindad.La publicidad se hacía mediante megáfonos en mano y a viva voz:"Salió la Revista Renaciendo" " No se la pierda" y era autosustentable.La Revista fue creada por una necesidad del barrio  de Villa Hidalgo al quedarse sin agua, porque el motor de la bomba se había fundido. 

Al constatar por las caminatas en este territorio, nos fuimos dando cuenta de TODO lo que le faltaba a nuestro Barrio y dijimos :"La Radio, y Todo lo que hagamos" debe estar al servicio del Desarrollo Local. Y así fue: Junto con otros vecinos y particularmente jóvenes y mujeres, trabajamos y conseguimos el Agua Potable, La Luz, las Calles mejoradas, un Jardín de Infantes público, 2 jardines Comunitarios, el grupo de Tierras, la Sociedad de Fomento, el grupo de Mujeres jefas de hogar que auto-construyeron sus viviendas, un Centro Cultural, grupos de Niños, jóvenes y Mujeres... y Entonces Nos pusimos Manos a la Obra, a Propagar Nuestra Propia Voz, a darle Valor a Nuestra Palabra, Nuestra Música y Nuestros Relatos. 

Durante todo este trayecto, Las Mujeres trabajaron con sus hijos a cuesta  y protagonizaron varios hechos vecinales de importancia. Así surgió La Asociación de Mujeres La Colmena, quien luego fuera  Titular de La Radio FM. Reconquista, Radio Comunitaria . Reconquista Nació para quedarse , porque es: Una Radio que no sólo dice sino que Hace. Para Volver a Creer y hacer más fuerte La Esperanza" 

Hoy, Ya obtuvimos La Licencia. Y nos ha costado tanto....llegar a esta meta. La Lucha por la Legalización de nuestros quehaceres comunitarios era una gran deuda. Legítimos, siempre fuimos y hasta obtuvimos el Reconocimiento por el derecho de una organización comunitaria a ser titular de una Radioemisora.  Hoy, Ya tenemos LA LICENCIA. Y nuestro Compromiso se hace más profundo y más amplio: el territorio se ha extendido. y Acá estamos, para Renovarlo y Seguir Caminando Juntos. Y lo seguiremos haciendo porque OTRO MUNDO ES POSIBLE. 

Licencia para FM Reconquista
Recon Música 2018
Actividades por los 30 años de FM Reconquista
Entre Libros Y Micrófonos ( El Caleidoscopio)
Copa FM Reconquista
Entrega de Diplomas FINES

En Vivo - Opcion 3

Agencia de Noticias FARCO