A+ A A-

Tres Jornadas a Pura Cultura!

Durante los tres días que duro el Encuentro, las Organizaciones participaron de conferencias, capacitaciones, talleres, foros regionales y de redes, grupos de trabajo temáticos, muestra de producciones artísticas y espectáculos para potenciar sus desarrollos comunicacionales, artísticos, productivos y la valoración de la identidad local. Se realizó también el Primer Encuentro de Redes Iberoamericanas de Cultura Viva Comunitaria, del Programa IberCultura Viva, del cual la Argentina es miembro del Comité Ejecutivo.

Primer día

El miércoles 30 de noviembre a las 9h, comenzó el Encuentro con una presentación sobre políticas de cultura viva comunitaria y el Programa Puntos de Cultura. Ademas la conferencia magistral del historiador Célio Turino, uno de los impulsores del programa Cultura Viva y los Puntos de Cultura en Brasil. Se realizaron Talleres simultáneos de“Gestión cultural de las organizaciones”, “Cómo gestionar la personería jurídica”, “Presentación de proyectos culturales”, “El registro audiovisual”, “Sistematización de experiencias comunitarias” y “Cómo armar tu taller de Entrelazando Experiencias”

Durante la Tarde hubo talleres de economía colaborativa y de metodología del Museo de la Persona, y conversatorios sobre “La relación con el Estado y la auto-declaración como Punto de Cultura” y “¿Cuál es el impacto de nuestro trabajo?”, además de espectáculos y muestra de producciones de los Puntos que contó, entre otros, con el maestro charanguista Jaime Torres, padrino del Punto de Cultura “La Guitarra” de Avellaneda, y la cantante Silvia Barros, del Punto de Cultura Fundación Norte, de Salta. Ademas donde hizo su presentación la Orquesta Estable de Radio Reconquista con los chicos de los Talleres, realizando parate del repertorio de Música Popular y como previa a la presentación del Disco Autogestionado por los chicos de la Orquesta.

 

Segundo día

El jueves 1 de diciembre, comenzaron las mesas de exposiciones: “Cultura, territorio y desarrollo”, “Movimiento de Cultura Viva Comunitaria”, “Cultura y participación ciudadana”, “Identidades, saberes comunitarios y diversidad cultural”, “Cultura y comunicación”, “Descolonización y despatriarcalización”, “Arte y transformación social”, “Cultura y economía social” y “Derechos culturales”.

De la Mesa de “Cultura y Comunicación” participó FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias, del cual FM Reconquista forma Parte al igual que muchas otras radios comunitarias del País. La coordinación de la Mesa estuvo a cargo de Mariela Pugliesa miembro de FARCO y la integraron tambien Moisés Rojas, miembro de la Red Kallpa TV de Productora Wayruro, Pancho Manchiario, secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba y Daniela Bruno, integrante de la red de carreras de comunicación RedCom entre otros. Los ejes fundamentales de las exposiciones estuvieron sobre la idea de “visibilización” el reconocimiento y respeto de los medios populares y comunitarios y la importancia al “derecho a la comunicación, la identidad y soberanía”

Los grupos de teatro comunitario “Pompeya”, El “Épico de Floresta” y “Matemurga” cerraron las actividades del segundo día, junto con la muestra de artesanías y de producciones audiovisuales de los puntos de cultura.

 

Tercer día

El viernes 2 de diciembre estuvo dedicado a experiencias iberoamericanas de Cultura Viva Comunitaria con presentaciones de producciones de Puntos de Cultura. En el cierre del Encuentro Nacional se realizó un Festival Cultural Comunitario, en el Galpón de Catalinas, La Boca con la presentación de la Orquesta Atípica de Catalinas Sur y la actuación del grupo de percusión “La Internacional de Caminito” y los grupos de danza “Negra Amerindia” de San Miguel de Tucumán y el Ballet “Los Chuños” de Guaymallén, Mendoza.

29 años de FM Reconquista
3er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura
Tres Jornadas a Pura Cultura!
Entrevista a Celio Turino
28 años de FM Reconquista
Todas las Voces - FM Reconquista

En Vivo - Opcion 3

Agencia de Noticias FARCO