A+ A A-

Entrevista a Celio Turino

Entrevista a Celio Turino, Creador-Fundador de Ibercultura Viva y Puntos de Cultura en Brasil. Desarrollada por Margarita Palacio en el Marco del 3 Encuetro Nacional de Puntos de Cultura de Argentina, en la Radio Abierta de FM Reconquista que cubrió el Encuentro en el Centro Cultural San Martin. 

- Celio, volviendo al tema de la historia, hablabas del Origen, Hablabas del año 2004, hablabas de algún gobierno popular del brasil de cual fuiste en algún tramo un funcionario, hablaste que en el desarrollo de los años posteriores 2005, 2007 etc... fue tomando cuerpo esto de los puntos de cultura y creo que en una de los últimos momentos de tu alocusión en esta conferencia en el salón de conferencias del centro cultural San Martín que hablaste de haber llegado a 9 millones de personas! un poco, una pequeña síntesis, de esta trascendencia no?

-Si! en realidad puntos de cultura, es así de verdad. Parte del principio de que toda la gente hace cultura, no hay que llevar la cultura para la gente porque la gente es productora de cultura. Donde hay, hay que potenciar y permitir que este proceso todo articulado de producción de cultura de la gente se encuentre con otros y así uno aprenda junto con otros

-Tu que has hablado de que una comunidad cultural tiene que comer juntos. Nosotros comemos juntos y compartimos el pan también con nuestros pequeños de los jardines, de los comedores, de la casa del niño, del centro juvenil y un montón de actividades mas.

-Yo diría que es una cosa fabulosa porque cuando la gente comparte la comida, está compartiendo su amor, está compartiendo la idea de algo común. Este es un gran problema que el mundo enfrenta hoy, que se desarrolla una cultura no común; la gente tiene que individualizarse, tiene que salir, tiene que estar distante uno del otro. O estamos juntos y estamos en comunión trabajando por lo común o no habrá vida humana en el planeta en pocas décadas. Mas bien es cosa del ocaso como ya podemos ver hoy; poca gente con mucha cosa, escondidos en sus ganancias, mucha gente hace nada, no es posible continuar de esta manera.

-De acuerdo a lo que planteabas en esta conferencia magistral; te referías a la cosa mas simple, a la cosa mas sencilla, de corazón a corazón, y desde lugares mas recónditos y hasta mas humildes todos tenemos derecho a generar y a producir cultura. Somos productores de esta cultura y somos recreadores de esta identidad que ademas no tiene dueño por que viene de tantas raíces, de tantas variables que se han endoculturizado con nuestra propia identidad y no podemos discriminar, ni diferenciar a nadie, pero si potenciar o empoderar a aquellos sectores que aun no han podido darse cuenta de todo lo que pueden dar, de todo lo que verdadera y profundamente son.

-Si! Exacto! Porque la historia humana es la historia de la depresión de la potencia de la mente; imaginemos al contrario; Todos fueron potenciados en todas sus capacidades en contribución con otro y un proceso de construcción de una inteligencia colectiva, de una convivencia común complementaria diversa. Yo creo que la humanidad tiene condiciones de superar todo eso, nosotros no queremos mucho; queremos agua limpia, queremos esperar buenos aires, queremos una comida saludable, no esa comida llena de veneno, llena de cosas que provocan cáncer, provocando tantas dolencias, no! No queremos! queremos cosas mas simples. Los pueblos originarios nos decían a nosotros que aprendemos un nuevo virus: no escuchamos!Porque? porque creemos que luego de 500 años de colonización que todo lo que es bueno esta afuera no?, lo bueno esta adentro de nosotros

-Hablabas de América Latina, hablabas de los puntos de cultura, de los procesos que han sido muy revolucionarios que han regresado, que están en una etapa regresiva y hablabas de este trasladarte por el mundo de acuerdo a las demandas de los pedidos y yo me pregunto ¿que encuentra Celio Turino de común cuando visita pueblos de otros países? tan lejanos, tan distintos tal vez a nuestros países de la América latina. ¿Que encuentra de común? ¿como reciben ellos? ¿como descubre Celio que allí también está presente esta potencialidad de este programa?

-Hace un mes Yo estuve en Indonesia para trabajar sobre la cultura viva. Estuve en Bali. Conocí la cultura subaka que es la producción de arroz del interior de la isla de Bali, que es muy parecida con el de coco de los guaraníes y la concepción, el proceso de producción que tenga una armonía con la naturaleza, una armonía entre la gente. Todo ese proceso de producción mas armónica genera una sociedad mas armónica, como debe ser, como Yo dije de cosas simples. Y estuve con subakas, estuve con los guaraníes, estuve en las tierras mayas en Guatemala. Somos todos comunes pero no solamente los pueblos originarios, la gente toda! Trae una riqueza profunda América Latina exactamente en su diversidad de gente, de gustos, de sueños, de lo que hay de común como tu dices no? me siento en casa cuando estoy en estos lugares, exactamente porque hay una pasión, hay un profundo afecto y compromiso con su gente y cultura. Es exactamente así la buena cultura, cuando se comparte, cuando se comparten las tradiciones y cuando se comparte un mismo territorio. Sería el compartir del tiempo y del espacio así se va generando la Cultura. La felicidad es nuestro objetivo principal. No podemos convivir mas con la situación que tenemos y de las ganancias, egoísmo, y competir con el otro, no! la humanidad es resultado de la colaboración, si la humanidad no colaborase entre si el ser humano no existiría.

 

29 años de FM Reconquista
3er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura
Tres Jornadas a Pura Cultura!
Entrevista a Celio Turino
28 años de FM Reconquista
Todas las Voces - FM Reconquista

En Vivo - Opcion 3

Agencia de Noticias FARCO