A+ A A-

Inicios

"Hace ya tiempo partimos de una idea"…

Que es importante capacitarse en comunicación. Generar formas alternativas de comunicación. Y así comenzamos con un centro de comunicación que llamamos, en ese momento Renaciendo.El nombre se voto en una asamblea vecinal. Recordamos que en esos tiempos comenzaba la democracia, hablamos del año 83 y nos parecía que ese nombre daba cuenta del momento que estábamos viviendo.

Esa no era la época de la "revolución tecnológica", entonces, ¿en que consistía ese multimedia que organizamos? Consistía en hacer murales, carteles, proyecciones en súper 8, audiovisuales con diapositivas, etc.

Cuando si comenzó a parecer la "revolución tecnológica" hicimos el siguiente razonamiento: así como en su momento pensamos que era necesario, aunque pareciese secundario frente a necesidades vitales, capacitarse en comunicación para la organización popular en barrios carenciados, en el momento del surgimiento de las nuevas tecnologías, en el proceso de globalización incipiente, había también que hacer un proceso de apropiación de esas tecnología. No había- pensamos-que estigmatizarlas. Digo esto porque por entonces se daba una discusión donde algunos objetaban que para que había que querer una computadora en la villa, donde el techo se llueve.

Saldamos esta discusión diciendo que; todo aquello que pudiera ser utilizado como una herramienta en beneficio de nuestra propia formación y nuestro propio desarrollo tenia que ser utilizado, pero traducido a lenguaje propio y en función de los propios intereses . Y así fue como de la idea inicial de poner una propaladora, como esas que se usan en los pueblos, pasamos a la radio FM. Entonces el dial estaba vacío, no había tantas FM como existen ahora.

Cuando se discutió el nombre de la radio, también en asamblea vecinal, alguien recordó que la zona nuestra es la zona donde se gesto la reconquista de Buenos Aires.

Precisamente desde allí partieron las tropas que luego derrotaron a los ingleses. Entonces se pensó en una nueva reconquista. Se pensó en reconquistar la palabra, en recuperar la palabra, por parte de quienes habían estado silenciados. Se trataba de una reconquista de la palabra. Y en este proceso no solo se trataba de potenciar a las organizaciones, sino también de fortalecer procesos personales en la recuperación de la palabra. No de la palabra impuesta o regalada, de la palabra que viene de afuera, sino de la palabra que surge de la propia reflexión, de la palabra que esta consustanciada con la historia de uno, con los proyectos de cada uno. Y esto es lo que fue y lo que se propone el proceso de "Radio Reconquista"

 

 

 

Otra Forma

29 años realizando Comunicación Comunitaria!

Seguimos en Lucha por el reconocimiento que le corresponde a las Radios Comuntarias!

En Vivo - Opcion 3