A+ A A-

Asociación de Mujeres La Colmena

La Asociación Civil de mujeres La Colmena registra antecedentes de acciones comunitarias desde el advenimiento de la democracia, (1983) pero fue constituida jurídicamente en el año 1990 con P.J. Nª 9640.

La Asociación desarrolla nueve programas en la actualidad: 

1) Fortalecimiento de Líderes: Se trata de realizar jornadas de capacitación y reflexión, jornadas intensas como retiros de uno a tres días, para fortalecer capacidades, saberes y competencias de dirigentes sociales.

2) Recreación Derecho de Todos: Paseos infanto-juveniles, algunos didácticos, otros recreativos, incluyen la colonia en verano con pileta incluida y campamento juveniles o de niños.

3) Trabajando Juntos: Jornadas y talleres de capacitación en microemprendimientos, formulación de proyectos, búsqueda de fondos, actualmente se está trabajando en telar.

4) La Colmena Verde: Lo constituyen tres huertas que tiene La Asociación, un horno comunitario de barro, talleres de huerta orgánica, de panadería, de cuidado de gallinas ponedoras, red de huerteros. 

5) Red en Movimiento: Consiste en poner en marcha situaciones de encuentro entre 4 jardines materno-infantiles, para la capacitación, perfeccionamiento, obtención de recursos para mejora de los mismos y generación de espacios de discusión para la búsqueda de soluciones legales más permanentes y estables para el personal docente y maestras comunitarias.

6) Comunicación Comunitaria: Gestión de La Radio Comunitaria FM Reconquista, donde participan 30 instituciones de La Comunidad en La Red Comunicacional y Social Reconquista; Programa Radial Mateando Juntas y Capacitación anual intensa sobre nuevas tecnologías.

7) Comedor Social Infantil: Se brindan dos prestaciones una principal almuerzo y otra secundaria: merienda o desayuno.

8)Educación Formal: a) Jardín La Colmenita: es un emprendimiento educativo, integral, no solo aborda la currícula de los lineamientos formales educativos para la educación inicial sino que explora, sensibiliza y pone foco en otras actividades artísticas, culturales y con fuerte proyección comunitaria. b) Escuela de Adultos Nª 799/14 pone foco en la terminalización de los estudios de la EGB para mayores de 16 años completando el 1 y 2 año de la secundaria básica.

9) Talleres de acción y reflexión: Violencia, maltrato infantil y abuso, prevención de adicciones, capacitación, asesoramiento, primera escucha y derivación, asistencia y acompañamiento hacia centros especializados.

 

Misión:

Trabajar por la promoción integral de mujeres pobres y sus familias a través de desarrollar estrategias de inclusión educativa, política, económica, social y cultural basadas en el respeto a la cultura del trabajo, al medio ambiente y a los derechos del niño y adolescentes desde una perspectiva de género. Incidir en las políticas que las tienen como destinatarias.

Visión: 

Del 2005 al 2015: Construir una institución con liderazgo regional y nacional, con incidencia en las políticas públicas, vinculadas a los temas de inclusión integral con perspectiva de género. Aportar al desarrollo de un proceso regional y nacional de promoción humana con fuerte equidad de género, promoviendo una mayor conciencia y compromiso de la sociedad por medio de la consolidación de redes y articulaciones con la sociedad civil y con otros actores con vocación similar y compartida.

 

 

Otra Forma

29 años realizando Comunicación Comunitaria!

Seguimos en Lucha por el reconocimiento que le corresponde a las Radios Comuntarias!

En Vivo - Opcion 3