A+ A A-

Revista Renaciendo

A fines de 1982 / principios de 1983 en la zona Villa Hidalgo , Partido de Gral San Martín, el país estaba despertando de la terrible dictadura militar de 1976. Zona castigada con presos y desparecidos, como la fabrica obrera, Ford Pacheco, y agrupación peronismo autentico. El terror que produjo la dictadura militar, como gendarme interno, impedía que la comunidad se reuniera para mejorar su barrio. La comunidad se quedó sin palabras. Entonces, un grupo de militantes sociales, docentes vecinos, catequistas, etc, pensamos que la vía para facilitar la pronunciación de la palabra era la comunicación. Trabajar el área de la comunicación popular como camino eficaz para lograr la unión de los vecinos y llegar a establecer pautas del desarrollo local , y construir nuevas  instituciones con la mirada puesta en la educación la cultura y la organización social. A este grupo de personas lo llamamos: Encuentro Quechua Guaraní y creamos el Centro de Comunicación popular Renaciendo, lo formaban distintos grupos, mujeres, cultura critica de medios de comunicación, vecinalista, tierras, teatro, vecinal educativo,fotografía, cine.

El Centro de Comunicación Renaciendo obtuvo un subsidio que sería destinado a iniciar la Revista Barrial . Y en ese momento nos vimos en una disyuntiva. Se le pidió a los vecinos que elijan entre dos opciones. El subsidio llegaba para poner en funcionamiento la Revista barrial, sin embargo en ese momento también se había fundido el motor del agua corriente por un mal manejo administrativo. Convocamos a los vecinos a reuniones. Sacamos una historietas con caricaturas y tuvo mucho éxito. Con una población alfabeta en desuso y con problemas de vista,debiamos encontrar una alternativa al modelo anterior de notificaciones e informaciones que eran comunicados con la máquina olivettit impersonal con letra muy chiquita y mucho texto. Con el nuevo formato comunicativo: dibujos graciosos y palabras claras y grandes indicábamos donde era la asamblea y a que hora y quienes debían concurrir hasta un perrito con la patita levantada preguntaba yo también puedo ir? En la asamblea se decidió que ese subsidio fuera o se destinara a reponer el motor del agua. Fue exitosa la convocatoria y la forma en que se realizó pero la finalidad de iniciar la revista no tuvo éxito. Entonces decidimos cumplir la voluntad de los vecinos y redoblar el esfuerzo de buscar nuevos fondos para iniciar la revista.

Se obtuvieron los fondos, y la revista finalmente salió se llamó Revista Renaciendo con su lema “Un barrio unido para crecer juntos” Tanto el nombre como el lema fueron creados por los vecinos. Un lema que aún continúa: es imposible el desarrollo de una organización si el barrio no se desarrolla. Es la imagen de la yunta lo que une y es el motor del desarrollo organización –barrio. Hacia un lugar más igualitario y más solidario. La Revista tenía tenía varias páginas destinadas a informaciones, noticias de interés para todos los vecinos cercanos. Surgió entonces la necesidad de abarcar lugares más lejanos. Sin embargo, la Revista llegó a tener un tiraje de 2000 ejemplares y se vendían casa por casa, en 3 barrios, megáfono en mano. Siempre fue autosustentable no necesitó de otros aportes además del inicial. Se formaron diferentes grupos como los que ya estaban en el Centro de Comunicación popular Renaciendo

A partir de este momento de unir al barrio con otros barrios y generando un puente de comunicación y encuentro, publicamos necesidades de los vecinos, agua, luz, veredas,tierras, escuelas, no habían organizaciones vecinales, no habían jardines de infantes.

La Revista Renaciendo, se preparaba a mano con dibujantes del barrio, vecinos y maestros, las noticias de las necesidades vecinales, inundación: las protagonizaban los Vecinos, las de las mujeres y familias, salud, educación alimentación,. Etc: las Mujeres y así cada grupo que en si mismo era noticia producía las noticias para darlas a conocer a otros y otras. A partir de ese momento, cuando todo comienza a crecer surgen después varias organizaciones y entre ellas FM Reconquista y La Asociación de Mujeres La Colmena.

Se podía romper el miedo y el silencio. Se podía soñar con el desarrollo y mejora del barrio o de los barrios, entonces ya era hora ,de expandir la comunicación de estas experiencias esperanzadoras

Otra Forma

29 años realizando Comunicación Comunitaria!

Seguimos en Lucha por el reconocimiento que le corresponde a las Radios Comuntarias!

En Vivo - Opcion 3