Música = “Los Ojos de Reconquista”

Finalmente hacemos la publicación oficial de este trabajo musical realizado íntegramente por el grupo de jóvenes de la Asociación Civil de Mujeres La Colmena y Radio Comunitaria FM Reconquista 89.5 Mhz. en el ciclo 2011. Dejando un registro concreto de esta construcción colectiva que va generando año a año nuevas experiencias y nos permite proponernos nuevos desafíos en torno a la producción de obras artístico-culturales desde la concepción comunitaria. Nuevamente Felicitar a todo el equipo que llevó adelante esta hermosa experiencia, y el agradecimiento a tod@s l@s que colaboraron para concretar todas las producciones del proyecto “Los Ojos de Reconquista”.

L@s invitamos a escuchar esta producción musical ingresando a: https://www.youtube.com/playlist?list=PLyU1vqcneAdUWsMAH19io-wvXICv1jvX5

O a descargar las pistas desde los siguientes enlaces:

Pista 1: Introducción – Poema: Mundo Compañero (Hugo E. Salerno) – Los Ojos de Reconquista

Pista 2: La Perla – Los Ojos de Reconquista

Pista 3: Canción del Marinero – Los Ojos de Reconquista

Pista 4: Final – Poema: Mundo Compañero (Hugo E. Salerno) – Los Ojos de Reconquista

Tapa CD - Los Ojos de ReconquistaInterior CD - Los Ojos de ReconquistaContratapa CD - Los Ojos de Reconquista

Los Ojos de Reconquista (La Película)

Los ojos de Reconquista es un proyecto artístico colectivo que relata desde diferentes medios de expresión (música, imagen, audiovisual) un recorte del proceso que viene construyendo el grupo de jóvenes de la radio Comunitaria FM Reconquista. Con el objetivo de intentar, a través del ejercicio del derecho a la comunicación y a la participación en la vida cultural de la comunidad, obrar por una vida más plena en sociedad, y por ende, de cada uno de sus miembros.

Este video documenta desde nuestra perspectiva, las dificultades, los errores, los aciertos y alegrías que surgen de la participación, en un proceso creativo y productivo en relación al arte. A partir de un interés simplemente ligado al placer de crear una obra colectiva que deja en evidencia la posibilidad de que fuera de los intereses puramente comerciales y el “mercado de la cultura”, existen numerosas y diversas potencialidades artísticas que resisten y resurgen constantemente al margen de lo que los medios masivos de comunicación y la hegemonía de la cultura reconocen. Por esto mismo, este proyecto se obstina en materializarse como registro de lo vivido, como dijo Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

Será entonces esta pieza, una humilde práctica que nos ayude a seguir creyendo que con compromiso colectivo y predominio de los intereses grupales sobre los intereses individuales, el arte será un instrumento con el cual también podamos luchar “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (Rosa Luxemburgo)

Los invitamos a recordar, o conocer y compartir esta humilde y preciada experiencia libremente!

“Las paredes son la imprenta de los pueblos.” (Rodolfo Walsh)

Mural Talleres FM Reconquista

José Clemente Orozco, muralista y litógrafo nacido en México, cuya obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, afirmaba que “la forma más pura de la pintura es la mural. Es también la más desinteresada, ya que no puede ser escondida para el beneficio de algunos privilegiados. Es para el pueblo, es para todos”.

He aquí el Mural realizado por el Taller de Dibujo en el año 2011, en torno al proyecto artístico multifacético “Los Ojos de Reconquista”. Este mural además de brindar calidez en el espacio “Rancho joven” donde compartimos muchos encuentros de los talleres, es la imagen que representa e identifica todas las producciones surgidas de este proyecto.

Como dijo nuestro admirado Rodolfo Walsh: “Las paredes son la imprenta de los pueblos.”

Pronto buenas nuevas…

Sin prisa pero sin pausa…

placa negra1Luego de varios meses de trabajo, ya se acerca a su etapa final nuestra laboriosa y tan preciada producción audiovisual, así es, esas cámaras que nos persiguieron durante todo el año 2011 mientras ya entrado el verano, sudábamos arduamente dentro del estudio de grabación, fueron acumulando imágenes que cuentan la historia de un proyecto; que tiene que ver con la música, con el arte en general,  y con muchas cosas mas…y que pronto nos recordaran y dejaran registro de esa experiencia compartida…

Atenti que falta poco…

Canciones y Audiovisual “Los Ojos de Reconquista”

Continuamos trabajando en la edición de las dos producciones que conforman este proyecto Artístico Colectivo. Intentamos que estas producciones mantengan la calidad que se logro en el Libro “Los Ojos de Reconquista” por eso le estamos dedicando todo el tiempo y trabajo necesario. Esperamos próximamente poder presentar los resultados y compartir con ustedes esta gran experiencia. Un poco mas de paciencia…

Y si aun no lo hicieron, recuerden que:

La Versión Digital del libro fotográfico “Los Ojos de Reconquista” la podes descargar libre y gratuitamente desde AQUÍ:

“Los Ojos de Reconquista”

Desde AQUÍ podes descargar una versión liviana del mismo libro para poder compartirla por mail u otros medios mas ágilmente:

“Los Ojos de Reconquista” – Versión Liviana

 

 

 

Presentación Oficial y Publicación de Versión digital (E-Book) de “Los Ojos de Reconquista”

En conmemoración del festejo del 27 de Agosto por los 92 años de Radiodifusión Argentina, la Asociación La Colmena – Radio comunitaria FM Reconquista, realiza hoy un evento en cual el se Presentara Oficialmente la Edición del libro “Los Ojos de Reconquista” y la Publicación de la Versión digital (E-Book) del mismo. Esta producción artística es fruto del trabajo realizado por un grupo de jóvenes que realizan talleres de artes musicales, audiovisuales y de comunicación en el barrio de Villa Hidalgo (Gral. San Martín). Durante el año 2011, se llevo a cabo la realización de un proyecto artístico integral que contempla, además de la edición papel y digital del libro (E-Book), la grabación de 2 canciones arregladas e interpretadas por el grupo y un documental audiovisual que se encuentran en proceso de edición, y esperamos finalizar antes de culminar este año.

La Versión Digital del libro fotográfico “Los Ojos de Reconquista” la podes descargar libre y gratuitamente desde AQUÍ:

“Los Ojos de Reconquista”

Desde AQUÍ podes descargar una versión liviana del mismo libro para poder compartirla por mail u otros medios mas ágilmente:

“Los Ojos de Reconquista” – Versión Liviana

 

LOS OJOS DE RECONQUISTA YA IMPRESO! (Próximamente edición de E-book y presentación oficial!)

Felicitaciones y agradecimientos a todas/os los que participaron de este proyecto. Y pilas que todavía queda mucho por venir!

Como dijo Hugo…
LOS OJOS DE RECONQUISTA
Desde sus comienzos, el ser humano quiso reproducir la imagen de lo que ve. Fue la copia de la imagen la primera escritura: el jeroglífico. La historia de la humanidad tiene lo testimonial reflejado en imagen y palabra. Desde las manos pintadas en las cavernas hasta las fotografías tomadas por el teléfono celular.
Pero no se trata de apuntar con la lente, sino de ver o agregar lo creativo. Y VIENE LA SUMA:
OJO+LENTE+IMAGEN+CEREBRO=ARTE
Eso es lo que vas a encontrar en este libro de ARTE FOTOGRÁFICO.
La tristeza de una guitarra enjaulada escuchando la música de su compañera libre. Pero fue rescatada por el tañir libertario de los tamboriles y un mural enseña que el arte de la comunicación es colectivo. Como ésta, tú radio: RECONQUISTA.

Hugo Enrique Salerno
Poeta