Los Ojos de Reconquista (La Película)

Los ojos de Reconquista es un proyecto artístico colectivo que relata desde diferentes medios de expresión (música, imagen, audiovisual) un recorte del proceso que viene construyendo el grupo de jóvenes de la radio Comunitaria FM Reconquista. Con el objetivo de intentar, a través del ejercicio del derecho a la comunicación y a la participación en la vida cultural de la comunidad, obrar por una vida más plena en sociedad, y por ende, de cada uno de sus miembros.

Este video documenta desde nuestra perspectiva, las dificultades, los errores, los aciertos y alegrías que surgen de la participación, en un proceso creativo y productivo en relación al arte. A partir de un interés simplemente ligado al placer de crear una obra colectiva que deja en evidencia la posibilidad de que fuera de los intereses puramente comerciales y el “mercado de la cultura”, existen numerosas y diversas potencialidades artísticas que resisten y resurgen constantemente al margen de lo que los medios masivos de comunicación y la hegemonía de la cultura reconocen. Por esto mismo, este proyecto se obstina en materializarse como registro de lo vivido, como dijo Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

Será entonces esta pieza, una humilde práctica que nos ayude a seguir creyendo que con compromiso colectivo y predominio de los intereses grupales sobre los intereses individuales, el arte será un instrumento con el cual también podamos luchar “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (Rosa Luxemburgo)

Los invitamos a recordar, o conocer y compartir esta humilde y preciada experiencia libremente!