CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICACIÓN OFICIAL


cURSOS
2025
Animador Socio-Cultural Artístico
Especialización en Música, el curso propone estrategias para generar espacios de encuentro, formación y contención mediante el arte popular como herramienta pedagógica y organizativa.
- Inscripción Gratuita
- Inicio de Cursada 2025: Julio
- Sede: FM Reconquista Villalba 1366 José L. Suárez
- Docente: Daniela Saez | Horario: Jueves 16 a 18 hs
Comunicador para Organizaciones Sociales
Se parte de la construcción de la palabra propia de las organizaciones y los barrios, fortaleciendo las estrategias comunicacionales desde una lógica colaborativa, participativa y popular
- Inscripción Gratuita
- Inicio de Cursada 2025: Julio
- Sede: FM Reconquista Villalba 1366 José L. Suárez
- Docente: Raúl Bermudez | Horario: Miércoles 13 a 15 hs
Operador/a en Gestión Sociocultural
Formación centrada en la planificación, coordinación y evaluación de proyectos culturales con impacto social y perspectiva comunitaria.
- Inscripción Gratuita
- Inicio de Cursada 2025: Julio
- Sede: FM Reconquista Villalba 1366 José L. Suárez
- Docente: Daniel Zas | Horario: Lunes 17 a 19 hs
Operador Sociocomunitario
Formación orientada al acompañamiento de procesos comunitarios desde una mirada integral y con fuerte anclaje territorial
- Inscripción Gratuita
- Inicio de Cursada 2025: Julio
- Sede: FM Reconquista Villalba 1366 José L. Suárez
- Docente: Rafael González | Horario: Jueves 14 a 16 hs
1.Operador/a en Gestión Sociocultural
Docente: Daniel Zas | Horario: Lunes 17 a 19 hs
El curso de Operador/a en Gestión Sociocultural tiene como propósito formar personas con capacidad
para desarrollar acciones culturales desde y para la comunidad. Se orienta a fortalecer procesos de
organización, producción y circulación de bienes culturales, desde una perspectiva participativa y
territorial. La figura del operador sociocultural se vincula con el trabajo en red, la articulación
con organizaciones sociales y la promoción de derechos a través de estrategias culturales situadas.
Se propone contribuir a la construcción de ciudadanía y la transformación social desde la cultura
viva comunitaria.
Módulo 1: El campo de las organizaciones sociales
Descripción: Recorrido por las características, roles y funciones de las organizaciones sociales y
ONGs, diferenciando según acceso a recursos y su intervención sociocultural.
● 1.1 Características y funciones de organizaciones sociales: Análisis del rol y funcionamiento de
ONGs y organizaciones comunitarias en la transformación social.
● 1.2 Distinciones según acceso a recursos: Diferenciación entre organizaciones con y sin acceso a
recursos y su impacto en la gestión.
Módulo 2: Problematización del concepto de cultura
Descripción: Análisis de usos y conceptos de cultura, su relación con política cultural, producción
de sentido y la gestión cultural desde las organizaciones sociales.
● 2.1 Conceptos y usos de cultura: Reflexión crítica sobre las diversas definiciones y usos del
término cultura en políticas y prácticas.
● 2.2 Cultura como forma de vida y recurso: Cultura entendida como práctica
cotidiana, producción de sentido y recurso estratégico.
Módulo 3: Agentes y campos de la gestión cultural
Descripción: Definición y funciones de los distintos actores en gestión cultural, incluyendo
gestores, animadores, artistas, productores y líderes sociales.
● 3.1 Actores y roles en gestión cultural: Identificación de los principales agentes y sus
funciones en el campo cultural.
● 3.2 Funciones y modelos de acción cultural: Análisis de diferentes modelos y prácticas de gestión
cultural, promoción y animación.
Módulo 4: Decisiones y control cultural
Descripción: Bases culturales del poder y políticas culturales, análisis histórico y conceptual del
control cultural, y propuestas para nuevas políticas culturales.
● 4.1 Sociedad, cultura y poder: Relación entre cultura y poder, y cómo esto influye en las
políticas culturales.
● 4.2 Modelos históricos de política cultural: Recorrido por modelos y tendencias en política
cultural desde una perspectiva crítica.
Módulo 5: Integración y práctica en gestión sociocultural
Descripción: Espacio para la aplicación y debate sobre metodologías, alcances e impacto de la
gestión cultural en comunidades y organizaciones.
● 5.1 Debate y construcción creativa en gestión cultural: Espacio para discutir y repensar
prácticas de gestión cultural desde la experiencia comunitaria.
● 5.2 Proyectos y experiencias de intervención: Desarrollo y análisis de proyectos socioculturales
con enfoque participativo y territorial.
Actividad evaluativa:
“Diseño colaborativo de un proyecto sociocultural territorial”
● En equipos, elaborarán un proyecto de gestión cultural o sociocultural para una organización o
territorio, incorporando diagnóstico, objetivos, estrategias, recursos y evaluación. Deben incluir
la participación de actores sociales y culturales.
● Criterios: Enfoque integral del territorio, participación democrática, innovación en gestión
cultural, análisis crítico del contexto, articulación con actores locales.
● Producto: Documento del proyecto acompañado de una presentación colectiva que integre las
distintas voces y responsabilidades asumidas.
- Operador/a Sociocomunitario/a
Docente: Rafael González | Horario: Jueves 14 a 16 hs
Este curso apunta a formar operadores/as con capacidad para intervenir en situaciones comunitarias
desde un enfoque integral de derechos. El perfil busca fortalecer las prácticas solidarias, de
acompañamiento, asesoramiento y construcción colectiva en contextos territoriales vulnerados. Se
abordarán herramientas de intervención social desde la educación popular, el trabajo en redes y la
gestión participativa. Se prioriza el desarrollo de capacidades para promover la participación
activa, fortalecer vínculos comunitarios y garantizar el acceso a políticas públicas desde la
organización barrial.
Módulo 1: Introducción al territorio y problemáticas comunitarias
Descripción: Se presentan los conceptos de territorio, comunidad y las principales problemáticas
sociales y culturales del área, con aportes de referentes en salud alternativa, religiosidad
popular y adicciones.
● 1.1 Salud alternativa (Carlos Muguieri): Exploración de prácticas de salud comunitaria no
convencionales, sus principios, experiencias locales y su impacto en el bienestar integral de la
comunidad.
● 1.2 Religiosidad popular y peronismo (Tino o Adolfo): Estudio de las expresiones religiosas
populares, sus vínculos con la identidad política y social, y el rol del peronismo en la
construcción de imaginarios colectivos.
● 1.3 Adicciones y problemáticas sociales (Mariano): Análisis de las causas, consecuencias y
abordajes comunitarios para las adicciones, con énfasis en la prevención y acompañamiento social.
Módulo 2: Economía popular y prácticas comunitarias
Descripción: Análisis de la economía social y solidaria, la cooperativa de reciclado y las huertas
comunitarias como experiencias concretas para el desarrollo local.
● 2.1 Economía popular (Oscar Meitigia): Introducción a los principios de la economía social y
solidaria, casos de éxito y su rol en la inclusión laboral y social.
● 2.2 Cooperativa de reciclado (Jesús): Estudio de la organización, funcionamiento y desafíos de
cooperativas locales de reciclado, su impacto ambiental y social.
● 2.3 Huertas comunitarias (Sabrina del Vicentenario): Presentación de las huertas comunitarias
como herramienta de soberanía alimentaria, organización
colectiva y educación ambiental.
Módulo 3: Medios comunitarios y educación popular
Descripción: Exploración del rol de las radios comunitarias y la educación popular como
herramientas de comunicación y formación comunitaria.
● 3.1 Radios comunitarias (Raúl): Rol y función de las radios comunitarias en la comunicación
popular, ejemplos locales y técnicas básicas para su operación.
● 3.2 Educación popular y programa FinEs: Análisis del enfoque de educación popular, su relación
con la formación comunitaria y el programa FinEs como experiencia de educación formal no
tradicional.
Módulo 4: Justicia social y organización comunitaria
Descripción: Reflexión sobre el sistema penal y la justicia desde la experiencia comunitaria, el
rol de la organización social y las problemáticas locales.
● 4.1 Penal y justicia (Pepe o Juanjo Mainar): Reflexión crítica sobre el sistema penal, sus
impactos en comunidades vulnerables y alternativas desde la justicia comunitaria.
● 4.2 Organización y participación comunitaria: Estrategias para fortalecer la organización social,
promover la participación ciudadana y consolidar redes de apoyo territorial.
Módulo 5: Integración y aplicación práctica
Descripción: Síntesis de aprendizajes y aplicación práctica a través de proyectos y acciones
comunitarias, integrando los conocimientos previos y la participación activa.
● 5.1 Taller de integración territorial: Espacio participativo para analizar casos, integrar
aprendizajes y proponer intervenciones sociocomunitarias.
● 5.2 Propuestas de intervención comunitaria: Desarrollo de proyectos y planes de acción basados en
el diagnóstico y necesidades del territorio.
Actividad evaluativa:
“Diagnóstico y plan comunitario participativo”
● En grupos, los estudiantes realizarán un diagnóstico participativo del territorio basado en
entrevistas, observación y consulta a referentes comunitarios. Luego diseñarán un plan de
intervención sociocomunitaria que contemple una problemática real (salud, economía, educación,
justicia, etc.).
● Criterios: Trabajo horizontal, inclusión de voces diversas, reflexión colectiva, enfoque en
soluciones territoriales, vinculación directa con las experiencias y saberes locales.
● Producto: Presentación colectiva (radial o audiovisual) que recoja el diagnóstico, conclusiones y
plan, con participación equitativa de todos los integrantes.
- Comunicador/a para Organizaciones Sociales
Docente: Raúl Bermudez | Horario: Miércoles 13 a 15 hs
El curso tiene como objetivo formar comunicadores/as populares con herramientas para desarrollar
estrategias comunicacionales al servicio de organizaciones sociales, comunitarias y territoriales.
Se abordará la comunicación desde una perspectiva de derechos, democratización de la palabra y
fortalecimiento de identidades. Se brindarán contenidos teóricos y prácticos sobre medios
comunitarios, producción radial, campañas gráficas y comunicación digital. Se busca formar agentes
que comprendan el poder de la comunicación en procesos de transformación social, visibilización de
problemáticas locales y fortalecimiento organizacional.
Descripción general del curso: Capacitación en comunicación popular, producción periodística,
estrategias comunicacionales, herramientas digitales y prácticas profesionalizantes para fortalecer
la comunicación de organizaciones sociales.
Módulo 1: Contextualización y fundamentos de la comunicación popular
Descripción: Introducción a la comunicación popular, su rol político y social dentro de las
organizaciones.
● 1.1 Comunicación popular: conceptos y contextos: Estudio de las bases teóricas de la comunicación
popular, su importancia para la transformación social y su aplicación en organizaciones.
● 1.2 Producción periodística, gráfica y redacción: Técnicas para la elaboración de textos
periodísticos y gráficos que reflejen las realidades comunitarias con rigor y creatividad.
Módulo 2: Estrategias comunicacionales
Descripción: Herramientas para planificar y desarrollar estrategias de comunicación efectivas y
adaptadas a las organizaciones sociales.
● 2.1 Diseño y planificación de campañas: Pasos para diseñar campañas efectivas, incluyendo
diagnóstico, definición de objetivos, mensajes clave y evaluación.
Módulo 3: Comunicación digital e informática
Descripción: Uso de tecnologías digitales para la comunicación organizacional y comunitaria, redes
sociales y producción audiovisual.
● 3.1 Comunicación informática y redes digitales: Uso de plataformas digitales, manejo de redes
sociales y herramientas para ampliar el alcance comunicacional.
Módulo 4: Prácticas profesionalizantes
Descripción: Espacio para la aplicación práctica de conocimientos en contextos reales de
comunicación social y comunitaria.
● 4.1 Prácticas profesionalizantes integradas: Aplicación práctica de los contenidos en situaciones
reales o simuladas, con énfasis en la producción de contenidos para organizaciones sociales.
Módulo 5: Integración y evaluación
Descripción: Presentación y evaluación de proyectos comunicacionales desarrollados durante el
curso.
● 5.1 Taller integrador y evaluación final: Presentación de proyectos comunicacionales
desarrollados durante el curso, con análisis crítico y propuestas de mejora.
Actividad evaluativa:
“Producción y transmisión de un programa radial comunitario”
● En equipos, diseñarán y producirán un programa radial de 30 minutos para FM Reconquista, que
aborde temáticas sociales de la comunidad, usando técnicas de comunicación popular. Deben incluir
entrevistas, música, noticias y reflexiones.
● Criterios: Comunicación clara y popular, respeto por las voces comunitarias, creatividad, trabajo
en equipo en la producción y transmisión, integración de formatos.
● Producto: Grabación del programa y autoevaluación colectiva sobre el proceso de producción y la
participación de cada integrante.
- Animador/a Sociocultural Artístico/a con especialización en música
Docente: Daniela Saez | Horario: Jueves 16 a 18 hs
El curso tiene como finalidad formar animadores/as socioculturales especializados/as en el trabajo
artístico comunitario desde la música. Se orienta a quienes desarrollen o deseen desarrollar
actividades musicales en espacios comunitarios, educativos, territoriales o culturales. A través de
herramientas teóricas y prácticas, se abordará el rol del arte en los procesos de inclusión,
organización popular, defensa del territorio y promoción de derechos culturales. El enfoque se basa
en la pedagogía del arte para la transformación social y en la experiencia concreta de la Orquesta
Estable de FM Reconquista y proyectos de arte y memoria en José León Suárez.
Módulo 1: Fundamentos musicales y expresivos
Descripción: Bases del lenguaje musical aplicadas a canto y ejecución grupal, desarrollo de
habilidades auditivas y rítmicas.
● 1.1 Lenguaje musical básico: Introducción a la teoría musical aplicada al canto y la ejecución
grupal, con énfasis en la práctica auditiva y rítmica.
● 1.2 Producción y apreciación musical: Desarrollo de habilidades para crear y valorar la música en
contextos comunitarios.
Módulo 2: Dinámicas de grupo y herramientas lúdicas
Descripción: Estrategias para el manejo grupal, trabajo con diversos perfiles etarios y uso de
herramientas expresivas.
● 2.1 Dinámicas y juegos musicales: Técnicas para fomentar la participación activa y el trabajo
colaborativo mediante juegos y actividades lúdicas.
● 2.2 Perfiles etarios y adaptación: Estrategias para adecuar las intervenciones según la edad y
características del grupo.
Módulo 3: Cuidado del cuerpo y expresión
Descripción: Técnicas de higiene vocal, cuidado del cuerpo-instrumento y expresión corporal para
animadores musicales.
● 3.1 Higiene vocal: Técnicas para el cuidado y uso adecuado de la voz como instrumento principal.
● 3.2 Expresión corporal: Ejercicios para desarrollar la expresión física y la comunicación no
verbal en la animación musical.
Módulo 4: Arte y transformación social
Descripción: El arte como herramienta de cambio social, experiencias latinoamericanas e
intervenciones en contextos diversos.
● 4.1 Arte y transformación social: Reflexión sobre el papel del arte en la construcción de
sociedades justas y la resistencia cultural.
● 4.2 Intervenciones artísticas comunitarias: Estudio de experiencias concretas en Latinoamérica y
herramientas para diseñar intervenciones.
Módulo 5: Gestión de proyectos culturales
Descripción: Herramientas para planificar y gestionar proyectos culturales y eventos artísticos
comunitarios.
● 5.1 Gestión y producción cultural: Herramientas para planificar, organizar y producir proyectos
culturales y eventos artísticos.
● 5.2 Planificación de proyectos y eventos: Diseño y evaluación de proyectos culturales con enfoque
comunitario.
Actividad evaluativa:
“Intervención musical comunitaria participativa”
● Los grupos planificarán y realizarán una intervención artística musical en un espacio comunitario
o virtual, que involucre dinámicas lúdicas, expresión corporal y participación de diferentes
edades.
● Criterios: Inclusión y protagonismo colectivo, respeto por la diversidad cultural y generacional,
creatividad en las dinámicas, cuidado del cuerpo y la voz, expresión artística como herramienta
social.
● Producto: Registro audiovisual o fotográfico de la intervención, con reflexión
grupal sobre aprendizajes y desafíos.
